martes, 29 de abril de 2014

La dieta Atkins

En esta artículo del blog, voy a hablaros de la dieta Atkins es una dieta cetogénica para bajar de peso que se basa en el consumo bajo de hidratos de carbono.

Imagen de dieta Atkins
Dieta Atkins, por: chriscoyier, via Flickr cc

Introducción a la dieta Atkins

Esta dieta fue desarrollada por el cardiólogo estadounidense Robert C. Atkins. Dicho doctor publicó el libro La revolución dietética del Dr. Atkins en la década de los 70’ en el que
anunciaba la pérdida de peso a través de una dieta basada en consumo de alimentos con bajo contenido de hidratos de carbono. Desde entonces se han publicado nuevas versiones de esta dieta.
La teoría de la dieta Atkins, y cualquier otra dieta cetogénica, es que al cortar drásticamente el consumo de carbohidratos, el cuerpo convierte en combustible a sus reservas de grasa. El resultado obtenido es la quema de grasa corporal, liberando una sustancia llamada cetona que el cuerpo utilizará como energía.

Eficacia de la dieta Atkins

Se han realizado algunas investigaciones sobre las dietas bajas en hidratos de carbono para la pérdida de peso y el control de la diabetes.
Dichos estudios han demostrado que las dietas bajas en carbohidratos (como la dieta Atkins), resultan tan eficaces para bajar de peso como las que tienen enfoques tradicionales, y además, pueden mejorar el colesterol y los triglicéridos.
La mayor complicación de la dieta Atkins, como la de cualquier otra dieta es cumplirla durante un largo periodo de tiempo.

Etapas de la dieta Atkins

La primera parte de la dieta Atkis, llamada  fase de inducción, tiene las siguientes reglas:
  • La ingesta de carbohidratos está limitada a no más de 20 gramos al día, sobre todo deben proceder de ciertos vegetales.
  • Ingerir proteínas y grasas procedentes de: aves de corral, pescado, huevos, carnes rojas, mantequilla y aceites vegetales.
  • No consumir: pastas, pan, cereales, fruta, lverduras con almidón, o productos lácteos distintos de la mantequilla, el queso y la crema.
  • No tomar bebidas con cafeína.
  • No ingerir frutos secos, semillas o legumbres.
  • El alcohol está prohibido.
A continuación viene la etapa de pérdida de peso permanente, en la cual se van añadiendo lentamente más verduras, y se pueden incluir semillas, legumbres, frutos secos, legumbres, bayas y otras frutas, granos enteros, vino y otras bebidas alcohólicas bajas en hidratos de carbono.

Después de esto, para ayudar a mantener el peso, debemos ser capaces de comer más hidratos de carbono e incluir más alimentos a nuestra dieta, dependiendo de las necesidades del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario